Trilogía Investigadora

Trilogía Investigadora.
Recordemos que quienes conforman la trilogía investigadora son: El MP, Cuerpos policiales y los peritos. 

Es necesario que la policía y el MP actúen de manera conjunta para que se obtenga con exito el establecimiento de los hechos.

Es necesario que el MP confirme de donde se recaba la evidencia y verifique su almacenamiento para que estos posteriormente se conviertan en medios de prueba.
El MP solicitará ayud de un perito o policía facultado para que se de certeza de la evidencia y esta pueda ser embalada y etiquetada.

El embalaje y su Traslado.
El embalado debe cumplir requisitos previos al etiquetamiento:
Identificación del objeto.
Método que se emplea para realizar el embalaje.
Material para el embalaje del objeto.
Revisar que la escena del crimen se encuentre asegurada y preservada.
Nota.- Es necesario se evite que la persona que realiza el embalaje no propicie la contaminación del objeto, ya sea dejando sus huellas o borrando las existentes.

Se debe emplear técnicas de preservación.
Para realizar el embalaje es necesario utilizar guantes de hule.
El traslado de lo embalado por el personal autorizado debe ser con prontitud y vigilando responsablemente el no propiciar una desaparición del objeto o la contaminación del mismo.

El embalaje y el traslado del objeto corresponde al Servidor Público, no es viable que los particulares cuenten con esa facultad debido a que implica un problema atendiendo a que no se tiene certeza de estar capacitados para ello.

¿Quien realiza el Embalaje?
El perito.
En ocasiones el policia puede realizar embalajes unicamente propiciando que ya están en práctica procesal y que sea capaz de sustentarlo ante el órgano jurisdiccional cuando sea el caso.

Presupuestos en que la policía debe embalar y etiquetar en cadena de custodia.
Zona de riesgo.
Circunstancias climáticas.
Cuando así lo indique el MP.
Cuando se trate de algunos hechos que la ley señala como delitos de apoderamiento o portación.

Zona de Riesgo.
La zona de riesgo implica un actuar de manera inmediata, sin demora alguna pero de la manera que permita tomar en cuenta en materia procesal lo actuado por la policía.

Condiciones 
Toda la policía debe ya estar capacitada para actuar con prontitud en casos de emergencia y mas para el supuesto de riesgo fundado.
Ante la circunstancia hará lo pertinente y con las condiciones del lugar para su debida recolección de indicios fijando el lugar si se le permite dicha condición, y recolectando de inmediato en su material pertinente.
Se tiene presente la condición de que si la evidencia material o los hallazgos se encuentran en un lugar cerca de la corriente de un río, donde se tiene presente que existen crecientes inesperadas.
Cuando el lugar de hallazgo o la escena del crimen se este consumando por el fuego, si no hiciera lo pertinente el policía corre el riesgo de que se llegue a una consumación de los indicios y por supuesto quedar al despoblado esa investigación.

Circunstancias Climáticas.
Es necesario que la trilogía investigadora se encuentre dentro del mismo criterio para poder aceptar el actuar de la policía en los supuestos climáticos que se convierten de suma necesidad.
Los hallazgos se contaminaran debido a:

  • La lluvia.
  • El viento.
  • El frío o el calor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la Audiencia Inicial

Cadena de Custodia